QUÉ ES LA TEORÍA DE LA GESTALT?
sabemos que la mente es muy compleja, pero ¿conoces cómo funciona la percepción visual en el ser humano? como creadores visuales necesitamos entender cómo pueden interpretar los espectadores nuestras composiciones y cómo actúa nuestra mente al recibir esa información, y para ello vamos a profundizar en la Teoría de la Gestalt.
hay siete principios individuales comúnmente asociados con la Teoría Gestalt: similitud, continuación, cierre, proximidad, figura/fondo, simetría/orden (también llamado prägnanz) y dirección común.
Law of Similarity:
si un diseño está formado por elementos similares, el espectador va a recibir el conjunto como un patrón, equilibrado y coherente. esta similitud puede ser de: forma, color, textura o tamaño.
si queremos destacar un elemento del diseño, debemos romper este patrón dentro del conjunto. este efecto se denomina anomalía.
(A). los círculos no están unidos entre sí pero los percibimos como un conjunto porque comparten la forma.
(B). en la siguiente imagen rompemos el patrón dentro del conjunto al destacar algunos de los elementos con un color diferente. como ya hemos dicho a esto se le llama anomalía.
Law of Continuity:
el ojo va a seguir siempre el camino visual más coherente y sencillo. es atraído por la continuidad de una línea o una curva. este principio se puede utilizar para atraer la atención visual hacia un elemento del diseño que queramos destacar.
(C). el ojo tiende a querer seguir la línea recta desde un extremo de esta figura a la otra, y la línea curva desde la parte superior a la inferior, incluso cuando las líneas cambian de color a la mitad.
Law of Closure:
cuando percibimos una figura que no está cerrada, nuestro cerebro trabajará en completar la información que falta para trasmitir una forma completa. esto ocurre porque buscamos la estabilidad y según la Teoría de la Gestalt, las formas cerradas son más estables.
(D). el principio de cierre Gestalt se ilustra en estos ejemplos dónde el cerebro completa las formas blancas, a pesar de que no están bien definidas.
Law of Proximity:
este principio describe como tendemos a agrupar formas que están próximas entre sí. percibiéndolas como un todo a pesar de que sean elementos separados. para ello deben compartir alguna de estas características: forma, color, tamaño o textura.
(E). lo único que diferencia al grupo de abajo, del grupo de arriba es la proximidad de las líneas. y sin embargo, el cerebro interpreta la imagen inferior, como tres grupos distintos.
(F). en el logotipo de Unilever, podemos ver claramente un conjunto de veinticinco elementos independientes; asimismo juntos entre sí, se aprecia que forman perfectamente la letra U.
Figure-Ground:
describe la tendencia del ojo humano a ver un objeto separado de lo que le rodea. este principio funciona porque nuestro cerebro no es capaz de tratar un mismo objeto como forma y fondo al mismo tiempo. el cerebro quiere ver el objeto en primer plano y el fondo como dos elementos independientes.
(G). en el logo de The Pittsburgh Zoo, podemos apreciar dos imágenes diferentes pero no podemos verlas a la vez. a veces se apreciará inmediatamente el árbol y las aves, mientras que a veces se apreciará al gorila y al león, mirándose el uno al otro.
Law of Symmetry:
los objetos que cuentan con simetría y orden son percibidos como parte del mismo grupo. un diseño desordenado y desequilibrado hará que el espectador pierda el tiempo tratando de analizarlo, en lugar de centrarse en el mensaje que la composición quiere trasmitir. nuestra mente tiende a organizar los elementos en figuras ordenadas y estables.
(H) el cerebro interpretará la imagen de la izquierda como un rectángulo, círculo y triángulo, incluso cuando los contornos de cada uno estén incompletos porque son formas más simples que la imagen en general.
Law of Common Fate:
la base de este principio es sencilla, pues establece que nosotros vemos aquellos elementos visuales que se mueven en la misma dirección como parte de un solo grupo.
(I). en esta imagen, los componentes parecen formar un mismo conjunto, a pesar de que son elementos independientes. esto ocurre porque parecen moverse en la misma dirección.
lo interesante desde el punto de vista del diseño es que estas leyes, se pueden transportar del mundo de la psicología al universo de lo visual. no en vano, en todos los estudios relacionados con el universo gráfico se estudian como base para entender cómo captamos los humanos los mensajes visuales que recibimos.
de este modo, las formas que utilizamos en nuestras composiciones gráficas y la relación entre ellas, generan en la mente de quién visualiza, nuevas realidades que pueden influir directamente en su psicología; y de esa manera, es como el diseño gráfico puede ingresar repentinamente en nuestras vidas y cambiarlo TODO.